Buscar este blog

18/10/16

Los sagrados parques sevillanos

Pequeño mundo de ilusiones, de sueños, nuestros sagrados parques tienen una energía que ha iluminado a músicos, pintores, escultores, poetas, científicos y filósofos.

El parque La Concordia ilumino la mente de todas las generaciones que por allí pasamos, allí sonaron por muchos años las afinadas cuerda de guitarra de nuestros músicos, El Conjunto Serenata, Esbardo Gaviria, Alcibíades Ocampo y otros más,     también sonaron las voces destempladas de borrachos evocando a su amada,  se juraron amores eternos que quizá hoy aún perduran,  aun hoy suenas las notas de Bandola, de la música de carrilera en sus inicios, desfilan cosecheros de café nuestro producto por excelencia, orgullo y razón de ser de nuestra identidad, sus voces se escuchan y resuenan sus historias entre la multitud, entre vendedores y culebreros, pregoneros y cuenteros, la cabecita parlante adivinando la suerte de los curiosos y el lorito que extraía la carta con la suerte o la desgracia de los parroquianos,  pero también desfilan poetas dándole luz a la sombra, color a las flores y aroma al amor, ilusiones preñadas de esperanza y  sueños convertidos en quimeras  que se esfuman cual niebla matutina.

Desfilo por el parque de La Concordia don Lino Gil, también don Hugo Toro Echeverry, y tantos y tantos grandes hombres que soñaron y visualizaron una Sevilla pujante, en paz, culta como hoy se muestras algunas chispas.

Pero también se escuchan aun las voces de tantos y tantos políticos y politiqueros que por allí desfilaron, de todos los partidos y de todos los colores, de todas las vertientes, ideologías, filosofías prometiendo cambios en nuestro municipio, departamento y nación; hoy de sus promesas no queda nada ni siquiera el bullicio y la algarabía de sus fanáticos, solo el recuerdo de las tarimas y la multitud de personas vestidas  de azul, rojo, amarillo o blanco de acuerdo al color del político de turno.

En época de violencia partidista, se escucharon disparos y granadas, causando muerte a sus contradictores, extinguiendo la vida de personas, influenciadas por los mismos politiqueros que nos visitaban; aun se escuchan los quejidos de la víctima que exhala su último suspiro y las voces del victimario evocando su respectivo partido, para luego entrar a la iglesia a pedir perdón mediante la confesión,  ante el sacerdote que al final bendecía el arma del asesino para que afinara la puntería y que su arma no le fallara cuando matara a su rival.

En el parque de La Concordia nació Sevilla, se forjo por primera vez  ese gran pueblo convertido en historia, allí en el parque aún se escuchan las voces de los primeros pobladores discutiendo con don Heraclio por la adjudicación de las tierras que ellos con hacha y machete habían colonizado en este selvático rincón de nuestro País después de haber sido desplazados de sus tierras de nacimiento por otra de las absurdas violencias creadas por la clase pudiente de nuestro Colombia, al final de innumerables diálogos con don Heraclio Uribe, resulto enamorándose de Sevilla y al final su participación en la creación de nuestro pueblo fue  el trazo del parque principal (parque  La Concordia), y el de algunas calles y carreras; don Heraclio era agrimensor y vino a estas selváticas tierra desde Tuluá en busca de un preciado mineral, valiosísimo en la época, sal, don Heraclio quería funda un pueblo y escogió el caserío de La Uribe, pero la clase burguesa del Valle del Cauca no se lo permitió, es así como continuo su camino y su idea llegando a La Selva, por la vereda La Estrella (uno de los buenos pescaderos y sitios de baño y campin de nuestro terruño), desde allí se enrruto en dirección a los salados que existen en La Cimitarra y Cumbarco. 

Recuerdo aun con mucha nostalgia el Café Vesubio, lugar donde concurrían  jugadores de billar a recrearse sanamente, hoy lo ocupa el supermercado Ara con una arquitectura diferente, el lugar que hoy ocupa el fruver La Placita igualmente cambio la arquitectura, allí tenía su ferretería don Carlos Vicente Arcila, Almacén Caviar, en la esquina enfrente de La Cascada quedaba El Club Tres De Mayo, hoy lo ocupa una enorme carpa cual si fuera circo, creando un enorme vacío en la arquitectura del centro histórico de nuestro municipio, ojala se le pueda cambiar no el negocio en sí, sino la fachada de calle y carrera. Por la carrera 51  quedaba el Almacén Odeón, otrora Jotagomez. Por el lado de la alcaldía aun hoy la familia Beltrán conserva su propiedad más o menos con la misma arquitectura, por allí mismo la panadería tendrá  que conservar la fachada original.

En resumidas cuentas  debemos volver el centro histórico de verdad histórico, porque el único testigo de todos los acontecimientos que perdura en el parque La Concordia es nuestra Basílica, con su hermosa arquitectura estilo gótico.

En cuanto al sagrado parque La Concordia,  su hermosura se compara solamente con el paraíso, cuando es adornado por el canto de los pájaros y a veces las pinturas que quedan con el paso de la neblina que alegra al Sevillano nativo,  porque en ella vienen bibliotecas enteras de recuerdos, y a nuestros visitantes porque para ellos trae un aire puro preñado de olores que bajan de las montañas, evocándoles el grano de café característico de nuestro edén llamado Sevilla, se encuentra allí un hermoso Odeón, pero es lastimoso que en las noches veraniegas cuando el sol a calentado su estructura se siente a veces un fuerte olor a orina y a veces a materia fecal, fresca cuando sus fantasmas nocturnos, los sin hogar,  hacen sus necesidades. Bueno fuera una limpieza y además llevar estos fantasmas a otro lugar para rehabilitarles sus carencias.

Arquitectura. Son unas hermosas piezas,  características de la arquitectura colonial antioqueña- por ser de un estilo propio de La Colonización Antioqueña- o simplemente arquitectura antioqueña. Regularmente los balcones antioqueños están compuestos por chambranas y calados. Las chambranas son piezas arquitectónicas hechas con barrotes verticales de macana o a veces de madera tallada o torneada; en tanto, los calados, de herencia andaluz o mozárabe en nuestra cultura, igualmente son piezas de arquitectura antioqueña a partir de adornos hechos en madera y que consisten en una serie de agujeros que forman figuras, como “arabescos”.

Como en la mayoría de los pueblos de colonización antioqueña, en Sevilla se utilizó una cuadricula que tiene como punto central la plaza que data de inicios de los años 1800 en estilos colonial y republicano gótico. La arquitectura de esta región se compone de elementos ofrecidos por la naturaleza como guadua, barro, boñiga, madera y teja de barro, estos elementos protegen las construcciones de la humedad y de los animales, la vista hacia afuera a través de miradores. Las características generales son el patio central, la construcción en forma de  L (las alcobas rodean al corredor que  une a la cocina con la casa). Arquitectura típica bien conservada y declarada patrimonio.

Parque Uribe. En décadas pasadas fue testigo de innumerables acontecimientos, allí es mudo testigo el busto de don Heraclio al cual se le rinde homenaje cada año, a veces me pregunto porque solo a él, cuando lo antecedieron otros personajes que ya estaban por estos lares.

Sobresaliente Casa Blanca, allí creo quedaba una ferretería o tal vez era una miscelánea. Los campesinos que bajaban de a caballo y con recuas de mulas las  dejaban por allí donde hoy son los juzgados, quedaba cerca a lo que hoy es el cuartel de Policía la panadería Hidalgo lugar donde comprábamos el pan y los exquisitos dulce que allí vendían.

Antes en las noches se respiraba aire puro, el cual manaba de las hermosas araucarias, hoy las araucarias están desapareciendo lentamente, nido y cobijo de bandadas de pájaros migratorios que anidaban con gran algarabía, alegrando a quienes transitábamos por el lugar, a veces nos deteníamos a verlos y escucharlos; hoy pasa uno en horas de la noche y solo se siente un fuerte olor a marihuana.

Este otro de los parques sagrados que tenemos, esta descuidado. Solo espero que si algún día decide la administración meterle mano, se respete también su arquitectura, que quien lo haga tenga la Sevillanidad, la idoneidad para que nuestro pueblo quede con un buen legado de esta nuestra generación.    

Casablanca: es una de las casas más antiguas del municipio. Su frente nos da una idea de  lo que era el paramento habitacional de La Plaza Uribe. Con el transcurrir del tiempo, se ha convertido en un emblema para los sevillanos. Es el sitio de encuentro de nativos y foráneos que quieren departir al son de música lírica, colombiana, boleros, tangos y tropical del Caribe. Su valor está representado en la colección de música de todas las épocas, las bebidas derivadas del café y los licores. Su colección musical está representada en 14 700 discos LP y de 78 y 45 RPM. Entre sus curiosidades, conserva en acetato la Novena Sinfonía de Beethoven del 11 de agosto de 1908, una hermosa cafetera italiana de 40 años y una victrola de 105 años. Allí se celebran el aniversario de Carlos Gardel, el día mundial del tango, y encuentros de coleccionistas de música caribeña. 

Exhorto al señor alcalde Dr. Fredy Omar Osorio  para que bajo su administración podamos mejorar la arquitectura de nuestros parques ya que contamos con la fortuna de pertenecer al Paisaje Cultural Cafetero, así mismo  dar uniformidad a la pintura de los diferentes viviendas y negocios que están alrededor de los parques, sabiendo que deben ser  pinturas y fachadas originales de los poblados campesinos cafeteros, de igual manera reorganizar nuestros parques, especialmente el parque La Concordia en cuanto a cargue y descargue en los diferentes negocios lo cual debería ser a una misma hora, con seguridad en la horas de la madrugada. He de anotar que debería la administración conseguir otro “club social” a las personas enfermas de alcoholismo, mal llamadas  “chirinches”, que se han  tomado pequeñas parcelas en ambos parques, algunos incomodando a  conciudadanos, especialmente a niños y damas que  transitan por allí.

jairvalenciagaspar@yahoo.es