Buscar este blog

4/11/15

Reseña cultural de Sevilla

Al igual que su gran auge económico y poblacional el municipio tuvo un gran auge cultural, se inicia con el primer cronista, “El Diario”, fundacional de Antonio Gómez, la llegada de la primera comparsa “La Sevillana”, la publicación sucesiva de “El Provinciano”, “La Montaña”, “Eco de Sevilla”, “La Libertad”, “Guante Rojo”, la llegada de la imprenta con “Dios y Patria” del padre Zawadzki. Se funda el Centro Cultural “Víctor Hugo”, por Pedro E. Gil, Gregorio Álzate y Juan de Dios Botero, entre otros; lanzan la revista (primera en Sevilla) “Ariel”.

Después, se funda el "Ateneo Literario", por Luis C. Echeverri, Lino, Pedro Emilio y Leopoldo Gil, Julio Ceballos, Emilio Arias, Francisco Restrepo, entre otros. Sevilla era objeto de múltiples tertulias literarias se recuerda a Antonio Abad, Abel Botero, Arturo Jaramillo, las de Hugo Toro, Julián Serna, Héctor Abad Gómez, Gerardo Cruz, Jesús Cardona Hoyos.

El municipio era paso obligado, comunicaba al occidente con el resto del País (uno de los principales objetivos del fundador) razón por la cual muchas compañías importantes, desandaron estas aromáticas y nubladas tierras; fue visitada por el mejor guitarrista del mundo en su momento Andrés Segovia, así como también por el arpista Nicanor Zabaleta, estuvieron Libertad Lamarque, Alfonso Ortiz Tirado, Enrique Rodríguez y su orquesta, Víctor Hugo Ayala (el barítono que no necesitaba acompañamiento musical por la tersura y suavidad de su voz), Carlos Julio Ramírez, Olimpo Cárdenas, Billy Pontoni entre otros muchos que hoy se me escapan, estuvo de paso el famoso circo Dumball, así como todos los artistas reconocidos en su momento.

Se publicaban revistas y libros, en las artes plásticas se destacaban Julio Cesar Sánchez “Cesare Siviglia”, quien tuvo que huir a Italia por la persecución como militante de izquierda, y Jesús “Chucho” Franco. Se realizaban importantes fiestas, “La Confraternidad”, semanas de la cultura, el colegio Santander adquiere relevancia, después de la rectoría de Velasco Ibarra, sus semanas de la cultura trascienden la región. Es de anotar que Sevilla obtuvo por varios años la distinción de los mejores bachilleres COLTEJER, premio que se daba en esa época a los mejores de Colombia.

Hacia 1960 y 1970, la discusión también se hace en el marco político geo mundial. El cura Camilo Torres Restrepo visita Sevilla haciendo una magnífica exposición de lo que continuaba sucediendo en nuestro País, la flagrante violación de los derechos humanos especialmente al agricultor.

En 1978, ya en plena crisis politiquera y auge del gamonalismo usurpador, un grupo encabezado por el profesor Raúl Flórez, el Sr. Silvio Parra, el profesor Eduardo Trujillo, el Sr. Uriel Trujillo, el Sr. Hernán Rodríguez, la Sra. Emilia Duque y otros, ante la ausencia social y política, de los actores politiqueros locales, en cuanto a políticas culturales, resuelven fundar “La Casa de la Cultura de Sevilla”, realizan foros, conferencias, cineclub con proyecciones de versiones de la literatura y cinematografía mundial (cine-arte), presentaciones de teatro de grupos de alcance nacional e internacional, publican una revista, “Huellas”. Se construye la sede que se terminó en 1986. Desde 1990 llega a  su dirección el grupo “Bandola”, quienes realizan importante labor en el campo musical colombiano, generando un importante festival nacional con su propio nombre; pero a la par la mayor parte del entusiasmo de sus directivas se centra en estas áreas, por lo cual se descuidan otras variantes artísticas muy importantes, necesarias para la formación de las expresiones culturales actuales, lo que genera un aletargamiento cultural, criticado propositivamente por diversos actores como Oscar Peláez Peña (q.e.p.d.) y Alberto “El Topo” Ceballos (q.e.p.d.).

El escritor e historiador Raúl Flórez Duque y el sociólogo, etnomusicólogo, investigador y profesor universitario emérito Álvaro Pareja  Castro fundan el Centro de Documentación Histórico y Musical de Sevilla, al interior de la Casa de la Cultura, pero ante la falta de apoyo de sus directivos, este importantísimo trabajo, lastimosamente, se pierde.

Se funda la Casa de Poesía Pablo Neruda, gracias a la labor de Pablo Carrillo de la Editorial Endymión, con una importante biblioteca literaria, la cual ha estado abierta de manera intermitente por falta de fondos, allí se ha presentado cine arte.

Atraídos por el aroma del café, mezclado con azahares y jazmín de noche retornan a su pueblo natal a exponer sus triunfos y sus logros los cuales deben servir de ejemplo a las futuras generaciones el curador Carlos Alberto González, dando apertura a su casa-museo Art-Decó, con una importantísima colección de objetos Decó y de arte contemporáneo, lo cual es otro hecho o hito importante en la nueva cultura sevillana.

Así mismo el profe Omar Adolfo Arango regreso para que con sus sentimientos convertidos en letras, oraciones y libros, ilumine a su paso el camino cultural sevillano, bienvenida la fina literatura a nuestro pueblo.

Para el recreo y la rememoración también las artes visuales hacen presencia a nivel mundial en cabeza de un Sevillano Lisandro Duque Naranjo, expone su pensamiento y su amor a la patria chica con estupendos cortos y largometrajes, los que han sido galardonados.

En este recorrido para la formación de la cultura Sevillana encontramos, en la actualidad, artistas plásticos, escultores, pintores, filósofos, astrónomos, físicos, músicos en formación, músicos de calle, compositores y cantantes de la música popular campesina; casi todos ellos en el completo anonimato.

PORQUE SEVILLA SE LO MERECE, DÉMOSLE LO MEJOR
Imágenes, tomadas de redes sociales