Buscar este blog

3/11/15

Reseña Histórica de Sevilla

El municipio de Sevilla es producto de dos colonizaciones paralelas. La una campesina, con su inteligencia de hombres prácticos y sus manos callosas, vencedoras de inhóspitas montañas. La otra, una colonización de espíritus inquietos con fuerte atracción a las búsquedas intelectuales culturales y artísticas.

La colonización campesina fue una extraordinaria, valiente y heroica colonización agraria, en manos de emigrantes en lo dominante antioqueño y el viejo Caldas; pero habían personajes del Tolima, Cauca, otros departamentos y extranjeros.

Estos colonos sabían que su futuro y su riqueza estaban escondidos en el esfuerzo de sus brazos, capaces de domesticar la indomable selva con trabajo y voluntad. Inmigrantes colonizadores hospitalarios por necesidad y solidarios con otros colonos por convicción, de donde nació su espíritu fraternal y cívico. En menos de cincuenta años estos pobladores convirtieron estas tierras en un emporio de riqueza y en la ciudad productora del café más suave del mundo y el primer municipio productor del Valle.

Por su café adquirió el título de Capital Cafetera de Colombia. En su desarrollo vertiginoso tuvo muchas fábricas de autoconsumo como: cerveza, gaseosa, chocolate, vinos, cigarrillos, café, velas, curtiembre, de jabón, de procesos industriales, que se extinguieron por la debilidad del municipio en los servicios públicos de energía y agua principalmente; la competencia de empresas nacionales y la violencia partidista de 1945 a 1965 que asesinó o desterró una generación de hombres emprendedores. Hoy, en los últimos diez años está renaciendo el espíritu empresarial con diversificación agrícola, agroindustria, turismo y café de origen digno de la capital cafetera de Colombia.

La otra colonización ha hecho de Sevilla un templo cultural, artístico e intelectual que le dio el derecho al título de la Capital de la Inteligencia y la Cultura del Valle del Cauca. Desde la fundación, intelectuales como Heraclio Uribe Uribe (periodista y hombre de letras) compartieron el trabajo y la vida bucólica de colonos rústicos, últimos que aceptaron a don Heraclio como líder del proceso de fundación y poblamiento. A los pocos años llegaron músicos, políticos como Luís J. Echeverri y Carlos Echeverri, compositores de talla nacional. Hombres de letras y periodistas amigos de Pablo Neruda como Lino Gil Jaramillo y sus hermanos Leopoldo y Pedro Emilio. El historiador, compositor y periodista Alfonso Zawaski. El cinco veces presidente de ecuador José Velasco Ibarra, intelectual, orador fogoso, conferenciante electrizante, que influenció profundamente en personajes como Héctor Abad Gómez asesinado defensor de los derechos humanos, José Cardona Hoyos orador, político, senador. Hugo Toro Echeverri (periodista, compositor). El crítico social y escritor Ignacio Torres Giraldo, el actor compositor y humorista nacional Tocayo Ceballos… en fin , un ambiente cultural, intelectual y artístico, que ha continuado con la gestión de la Casa de la Cultura y con los sevillanos que han emigrado para crecer a nivel nacional como escritores, directores de cine, pintores, músicos, poetas, actores, etc. Todos orgullo de la población y dignos de su fama.
Por, Jair Valencia Gaspar
Imágenes, redes sociales